Castignani
“Entre las voces masculinas cabe destacar la maestría en los recitativos y el dominio del texto del barítono Enric Martínez-Castignani, un Don Alfonso que sentó cátedra con un canto mozartiano redondo, pulido y de gran profundidad musical”.
Platea Magazine
Biografía
Nominado a los Premios Grammy y premiado como “Mejor artista del 2012”, el barítono italo-español se graduó en canto y dirección orquestal en la Musikhochschule Heidelberg-Mannheim. Alumno de Gerard Souzay, Dalton Baldwin, Paul Schilhawsky, Carlos Chausson, Wolfram Rieger, Eric Ericson y Riccardo Frizza.
Considerado como “un artista de gran clase interpretativa” por la revista Ópera Actual, desde su debut muchos han sido los teatros internacionales que han solicitado su presencia:
Entre sus recientes apariciones se encuentran Don Alfonso (“Così fan tutte”), Marcello (“La Boheme”), Lescaut (“Manon Lescaut”), Kolenaty (“Vec Makropulos”), Poeta (“Viva la Mamma”), Bartolo (“Barbiere di Siviglia”) o Dulcamara (“Elisir d’Amore”). Directores de escena y de orquesta con los que ha trabajado como Robert Carsen, Laurent Pelly, Willy Decker, Mariame Clement, Riccardo Frizza, Daniele Callegari o John Fiore han destacado sus grandes dotes actorales y musicales.
En concierto, Enric está considerado como uno de los mejores artistas de su generación, interpretando obras como “Winterreise Op.89”, “Schwanengesang D. 957” (Schubert), o “Dichterliebe Op. 48” (Schumann), “Requiem” (Mozart), “Requiem Op. 48” (Fauré), “WeinachtsOratorium”, “Matthäus Passion” y “Johannes Passion” (Bach) o el “Messiah” (Haendel) en los mejores Festivales y Auditorios:
Palais de Beaux Arts · Suntory Hall · Styriarte Graz · Festival de Perelada · Auditorio Nacional · L’Auditori · OBC · RTVE
Su gran compromiso con la cultura y la mejora de la sociedad le ha llevado a unir su faceta de intérprete a la de gestor y divulgador. Este sentido ha sido el creador y Director Artístico entre 2011 y 2016 del “Lied Festival Victoria de los Ángeles” (LIFE Victoria-Bcn), ha impulsado diversos proyectos de filantropía, dirigió y presentó la sección “Cómo introducirse en el mundo de la ópera y no morir en el intento” del Programa de Televisión “Manos a la ópera” (RTPA), y es profesor del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha realizado grabaciones para Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi y Naxos.